Puntos asombrosos – Lilac chaser

EL CAZADOR DE PUNTOS LILA O LA ILUSIÓN DE PAC-MAN

Observa la siguiente imagen animada, si fijas tu mirada en el punto central señalado con una cruz comenzarás a ver un punto verde que rota siguiendo el círculo, es una ilusión óptica.. ¡el punto verde tan sólo existe en tu cerebro! Mantén tu mirada fija en la cruz central, después deberías ver como desaparecen los puntos de color púrpura que forman el propio círculo, c¡omo engullidos por el punto verde cocemos!, pero se trata de nuevo sólo de una ilusión.. los puntos en realidad siempre permanecen visibles. Ningún mágico punto verde, pariente de Pac-Man, se ha dado un banquete de puntos lila, o al menos no en la realidad que observas, ¡aunque desde luego sí ha sucedido así en tu cerebro!

Esta ilusión óptica, como muchas otras, se apoya en el efecto de imagen residual o imagen fantasma, también encontraréis referencias a este fenómeno en inglés denominándolo generalmente como “After Image”, “Retinal After-Image” o “Negative Retinal Afterimage”, mi definición personal más aproximada en español sería “residuo retinal negativo”. Si mueves tu cabeza ligeramente mientras observas el fenómeno los puntos que forman el círculo volverán a aparecer.. sorprendentemente. Esto es así debido a que para que el efecto funcione óptimamente el negativo residual retinal ha de coincidir en posición con la imagen que esta captando el ojo en ese momento.

Pese a esta explicación me atrevería a decir que si el funcionamiento del sistema retinal en sí mismo no fuera el único responsable de este fenómeno, tendrían también mucho que ver en el proceso las políticas de ahorro de recursos cerebrales.

Esta Ilusión (Lilac Chaser o Pac-Man Illusion) fue diseñada por Jeremy L. Hinton de Bristol, Reino Unido.

AVISO: El visionado de estas imágenes podría hacer sentirse mal a determinadas personas.
ADVICE: These images might make observers feel sick.

puntos asombrosos
Ilusión Óptica – Puntos asombroso, Lilac chaser o la ilusión de Pac-Man

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *